This winter never ends

Epic win.
This winter never ends: closing circles.

Anoche se respiraba un halo de intensidad no contenida en cada metro cuadrado de la sala Apolo. Familia. Unos 5 años desde la última vez que vi a Pepo Márquez, alguno más -desde 2009- desde que lo viera en directo, programado en el I festival 'Nosomostanraros' en el CCCE L'Escorxador. Cierta penitencia en cada una de las partes de esa canción: Lights On Don't Mean I'm Home. 'Ahora somos menos tristes', decía Pepo sin que le creyéramos demasiado. Su melancolía es parte intrínseca de su gran belleza. Poesía y redención a base de riffs de guitarras, entre otras mil cosas. Estar en casa aunque estemos lejos, absurdamente lejos. De lo que fuimos, de lo que somos de verdad. Welcome back, querido Pepo. Pero sobre todo: gracias por seguir haciendo.


LIGHTS ON DON’T MEAN THAT I’M AT HOME. From I Am Becoming What I Hate the Most // CD album (Acuarela Discos, 2008), released October 1, 2008

If I’m in this alone, what are you doing here? I’m bad with numbers but I’m even worse with fears. I’ve been surprised by the last snow of the year: it should have gone by May but it didn’t disappear. This winter never ends. I’ve heard there’s a fight a couple of blocks away. Nothing scares me more than a picture in wrong hands. This city hides some codes that I still don’t understand. I’ve missed the late night bus so I guess I’m lost again. 

Formación en este directo en Sala Apolo || 11 / 12 / 2015: Pepo Márquez, Javier Martínez, Manel Moreno, Ricky Lavado y David T. Ginzo.

Ahora que 2015 cierra partes y 2016 abre infinitas posibilidades. Te ando esperando, enero. Ahora que la pureza nos sigue tocando con melodías que arrojan luz sobre las partes sombrías del mundo.

word lover



26/08/2015
Word Lover
Primero es la música,
después como una imbécil
-no sabe qué decir- hace acto
de presencia la palabra.
Tartamudea con un componente
exacerbado de impulso
que levanta como muelle de la silla.
Tiene algo de bicho que recorre
cada cubículo en tu sangre
encendida,
y quiere abrirse
en cualquier verbo.
En un bar de carretera.
Muda en cuanto te propones
atraparla, como este agosto,
como cuando viste a esa diosa
y nunca más lo hiciste
al cruzar la puerta,
aquellas líneas.

Se manifiesta en clubes al anochecer,
al mediodía con tres copas
y cinco amigos. Mientras te duermes.
Tiene mucho de puta la palabra:
resbaladiza, tremendamente
rauda. Hábil juega contigo.

Se parece demasiado
a ti.


▼ Alicia G.


Elogio del gato, by Stéphanie Hochet



“Adoro la manera que tienen los gatos de estar mitad dentro, mitad fuera, a la vez salvajes y domésticos, porque yo misma soy una salvaje domesticada. O, más bien, estoy domesticada mientras la puerta esté abierta”.
Jeanette Winterson, ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
Esta y otras muchas serán las citas que encontrarás en este libro de Hochet. Referencias cruzadas, frases que lo definen a la perfección: la vida del felino contada a través de la voz del arte, de otros, como pueden ser Colette, Balzac, Poe, Burroughs, Maupassant, Eliot, Tenesse Williams, Amélie Nothomb… El arte marcial del gato, sus cualidades divinas -protegidas en el antiguo Egipto-, su elasticidad, su porte elegante y severo, su manera de decirnos -a bocados o arañazos- que ya está bien, que no es un perro. Ellos mandan, lo han hecho desde que conquistaron su lugar en el mundo del reino doméstico, nos recuerdan que los límites son, en su caso, un hecho, que pueden establecerse. Cuando dicen no es NO. Por eso mismo entre otras cosas, quizás, despiertan regueros de odio -aquí los perrunos acérrimos echarán pestes de todo lo que digamos; os queremos, igualmente-. Algo que nos llama la atención es el recorrido que hace la autora por tres siglos de inquina. Perseguidos e incluso ¡juzgados!… Sí, en la Edad Media existían tribunales para animales, y ellos eran una de sus ‘guests stars’ durante la caza de brujas. Curioso el destino, karma casi instantáneo: con la proliferación subsiguiente de ratas la peste negra provocó 25 millones de muertes en Europa -se transmitía a las personas por las pulgas infectadas-. ¿Qué tenían en común gatos y brujas? Un comportamiento asocial, una vida sexual desenfrenada, marginación y poder a través del conocimiento… Esta animadversión, apunta Stéphanie Hochet, se entiende desde una perspectiva patriarcal, se asemeja al gato con cualidades femeninas, provocan el miedo y el deseo de los machoalfas, la misoginia que muchas, por no decir todas, hemos sufrido en un momento u otro de nuestras vidas, todavía: “La historia de las sociedades rebosa de ejemplos que ilustran la necesidad masculina de controlar una sexualidad que parece superarlos”. Lo cortés no quita lo valiente, la literatura masculina se rinde ante él, compañero de fatigas y escrituras este ser eléctrico: “Cuando mis dedos acarician con calma / Tu cabeza y tu elástica espalda / Y mi mano se embriaga de placer / De tocar tu cuerpo eléctrico, / Veo en espíritu a mi mujer” (De ‘El gato’, Las flores del mal, Baudelaire). A pesar de la caza, el acoso, lo que ya sabemos: siete vidas para que sigamos viéndolos, ahora mismo, espachurrados por la casa. Uno de los míos, el ‘malo’- Luisa-el gris ha decidido que la fregona en estos momentos tórridos es el mejor y más fresco cojín.
Misterioso, flexible,
con siete oportunidades para
sobrevivirme.
Explorador nocturno, condenado al fuego
eterno junto a putas, brujas sabias,
el juego ruge en mí;
desde Tánatos a Eros:
cualquier pulsión humana.
Salvaje, sigiloso, tú NO.
Siempre caigo
de pie.
Por definición,
naturaleza: derecho.
¿Quieres tocarme?
Hablamos después,
cuando yo quiera.
Ahora sí, toca.
Tócame.

MeoW.
Fdo: Alicia G.
Artículo publicado en LeCool Barcelona, 8 de Julio de 2015.

Tras Salamanca

Nos encontramos, nos hallamos en miradas de correspondencia. La vida reluce mucho y más cuando Daniel Álvarez, David Marcos y yo -VOCDAT + Alicia G.- bajamos de Salamanca, haciendo kilómetros como si atravesáramos la misma vida a una velocidad relajada que adopta el que ya va sin prisas. Estas cosas, sí, nos dan la vida. Mi más sincera enhorabuena a la organización de "A Viva Voz", el ciclo literario del Fácyl, Festival de las Artes de Castilla y León, programado por la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Volver a creer en la gestión cultural de la que por unas u otras has acabado algo hastiada... "Nos devolvieron el tiempo de los lunes", que diría Ana Merino, y a mí me gusta repetir de vez en vez.

Estar dentro, completamente, de otro cuerpo. Sensación de extrañeza ante una misma al enfrentarse a poesías que no conoce, que ha sacado horas antes de la misma Biblioteca en la que actúa, casi al azar. Estar inmersa completamente en lo que dices, en cómo lo dices, en que llegue, y se quede, a ser posible. Un verdadero placer el intercambio de pareceres con Nona Domínguez, la directora de la Biblioteca de la Casa de las Conchas: ama lo que hace, la profesionalidad con la que ejerce lo transmite de todas todas. Y con más mérito: lleva haciéndolo ya unos 20 años. También el encuentro con Joao Guerreiro. Sentirse como en casa a 800 km de casa. Querer volver antes incluso de habernos ido. Salamanca, junio es tuyo para nosotros. Un placer recorrerte también con sus calles oscuras, ya desiertas, a eso de las 6 de la mañana de un lunes -a pesar de la policía nacional, siguiéndonos como bichos raros que somos por el centro histórico. Un lunes, ¡gente caminando! ¡oh!-. Querer volver y ejercer de pesada que soy ante todos ellos, sin parar de decir: "gracias, gracias, gracias, por seguir trabajando, por llevar la palabra más allá de los libros".


Aquí una declaración de intenciones del IV Festival de Poesía Nosomostanraros de Alicante. Este año ha sido la V y última edición, pero nos viene bien para expresar algo parecido a lo que somos, a lo que sentimos:

Festival Fácyl 2015: VOCDAT + Alicia G.

El 8 de junio, lunes, además de estar de NOvacaciones (he comenzado a llamarlas así, como pasara con aquella exposición, NOpoesía; el concepto es similar), VOCDAT y yo estamos en el Fácyl. 11º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

Fotografía: Laura Rosal

Quiero decir, todo esto:
CONCHAS SILENCIOSAS: A VIVA VOZ, ACCIONES LITERARIAS. FÁCYL 2015
Y dentro de esta programación algo parecido a esto:

  VOCDAT + Alicia G.
|| POESÍA SINTÉTICA


Lunes, 8 de junio de 2015. 22h
Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas
c/Compañía, 2, 37002 Salamanca


Poesía contemporánea y arte sonoro: se une la obra de Alicia G. (narrada por ella) con la música creada específicamente por el grupo de arte sonoro VOCDAT (Daniel Álvarez + David Marcos). Es poesía sintetizada para recorrer el campo a modo de urbanita sorprendida, a la inversa o en cualquier otro escenario. Ver las cosas con otros ojos, sentir el vértigo de algo que termina. Comienza el espectáculo de variedades sonoras, poéticas, inevitables. Experimenta si puedes, que puedes.


El arte sonoro se concibe como una actuación de jazz: la improvisación es libre, siempre de acuerdo a la propia narración de la poesía, hilo conductor del desarrollo musical de la obra. En ‘Poesía sintética’ los artistas trabajan en torno al último libro de Alicia García Núñez, Más cicatrices me hacen más alta, Ed.Baile del Sol. En esta performance la electrónica, los loops, los beats, los bajos generados por sintetizadores, se agudizan, se hacen presentes para dar paso al movimiento, a una sesión algo bailable.

Dirección del espectáculo: Xavier de Camps

Entrada libre.

Será algo NOparecido a esto, dada nuestra forma de abordar el hecho performativo:



Presentación 'Más cicatrices' en la Calders

MÁS CICACTRICES ME HACEN MÁS ALTA, presentación en la Llibreria Calders



Presentación a cargo de la escritora Laia López Manrique, coeditora y directora de Revista Kokoro.

“Olvida el paraíso, 
estás en una celda de castigo. 
Tu condena es la poesía 
a perpetuidad”.

Éste es uno de los poemas presentes en el libro "Más cicatrices me hacen más alta", de la autora Alicia García Núñez (Baile del Sol Ediciones). 

El jueves en la Llibreria Calders asistiremos a una conversación sobre poesía y otras cosas de la vida (vida, escritura, escritura, vida) entre ambas escritoras. 

"Más cicatrices me hacen más alta" es un libro de poemas que quiso ser algo parecido a un viaje, a unas cuantas escalas entre Alicante, Barcelona, Berlín y Kocevje - Ljubljana, Slovenia.

Lectura, diálogo, microhistorias, música e intertextualidad en una tarde de jueves cualquiera en el barrio de Sant Antoni.

:::::::::::::::::::::::::::::

Alicia García Núñez es escritora, le va lo oscuro, lo no revelado que tiene la palabra que encuentra, que excava como una fosa.
Alicia García es la camarera, la chica de atención al cliente -ésa tan maja-.
Alicia G. Núñez es el traje que se pone de periodista cuando edita una revista digital.
Alicia G. es la artista visual, la performer, la loca, apasionada de los sonidos electrónicos trenzados por capas de sintetizador.

http://www.aliciag.es/
https://palidofuego.wordpress.com/
http://revistakokoro.com/

nosomostanraros V

Ésta será la última edición del festival nosomostanraros V. Estaremos el 8 y 9 de mayo en Alicante y éste es el poema que hace de introducción al mismo, como ha sido tradición en cada una de las ediciones que hemos vivido, disfrutado.
Quinta y última edición, un lustro, un poema, una lágrima. 
Réquiem. 
Pero eso será después de que lo disfrutemos. 
Hasta el fondo.

Alicia G.



NOSOMOSTANRAROS V

Sigo creyendo / sigo escribiendo / (sin querer) / sin saber /si esto es // 
o no / o no / o no / no es / -claro que lo es- / poesía. //

¿Le importa a alguien? / A nosotras: las Raras, / rarísimas. //

Carmen, Truna, Bartolomé, / David y Abel son poesía / sobrevolando, atravesando  / a palabras y acción / Alicante ciudad.

Mayo, 2015
Alicia García Núñez 
-parte junto a Alejandro Tévar de esta locura que ha durado 5 años. Gracias, socio-. Agradecida también al Instituto Alicantino Juan Gil-Albert por el patrocinio de esta V y última edición.






+ Cicatrices, performance Alicia G. + La Rata

Alicia García Núñez  presenta su último libro,

“Más cicatrices me hacen más alta”

23/04 · 19h

La poeta realizará una performance en Escalera de Incendios en la que intervendrá la tatuadora La Rata

Palabra y acción. Acción, palabra. Palabra, movimiento, acción, inmovilidad. Como herramientas esenciales: tinta de tatuaje, piel, fragilidades fuertes, verso. Sonoridades que crean palabras inventadas gracias a una máquina de escribir. La creencia en el error como cáliz sagrado. Alicia G. siempre se repite en cada proceso creativo: “Mistakes are ok, mistakes are ok, mistakes are ok, mistakes are ok”, como el mantra que es para su trabajo. La escritura como parte del cuerpo, como lugar en un cuerpo. La fuerza que ejerce como parte del ritual que viene a presentarnos donde encontramos tinta, sangre, corporalidad y celda de castigo:
“Olvida el paraíso,
estás en una celda de castigo.
Tu condena es la poesía
a perpetuidad”.
Cuerpo, tinta y sangre:
“Mi cuerpo es
un mapa de cicatrices
y tatuajes, lo cruzan letras,
algunos símbolos, muertos
que no desaparecerán. 

Mi sangre transporta tinta, 
 afanada, queriendo ser escrita”.

Ésta es la entrada con la que se anuncia en la sección "Eventos" de la web de la galería Escalera de Incendios qué haré allí. Y sí, han salido dos artículos estupendos tanto en lamnomagazine como en Le Cool Barcelona sobre el asunto: más que agradecida a las redactoras.
¡Allá vamos!

Presentación El Coñazo en Barcelona



Ha llegado el momento de hacer una presentación, como las diosas mandan, como dice Alicia G. Con mucho placer algunas de las componentas (Lucía Morales, Lavenganzadelafea, la ya citada G. y quien suscribe estas líneas) de esta edición fanzinera mostrarán -sus- parte(s), lo recitarán, lo accionarán y lo sabotearán en la Galería de Arte aDa. Y avanzamos: habrá segunda parte, segundo número coñacero, porque las segundonas nunca fueron buenas. Y siempre les han dicho que no son buenas ni bonitas, ¿verdad, fea? El round 2 (two!) será a medianoche en el bar Rouge Lab, así el público tendrá un poquito de margen para ir a picar algo y reencontrarse, ya con el estómago lleno, en el Rouge de Poeta Cabanyes 21, Poble Sec,  en busca de un Gin Tonic “freshquito” y buena música de la mano de Bikini Wax y de unas invitadas de honor: LeSFATALeS -dado el carácter colaborativo y multidisciplinar del proyecto-. New-wave y techno para deshacerse de cualquier fantasma que nos quedara dentro. ¡Más poesía, acción y electrónica: bien!

Por aportar algo a la nota, una canción de una amiga:

5 poetas españoles que deberías conocer, Stage by Sony


La semana pasada me sorprendía un artículo en las redes: 
El caso es que está bien, por una vez, estar, ser visible incluso dentro del mismo "underground" por el que siempre deambulo agazapada, sin saberlo. 

Estar con Carmen Juan Romero, felicidad. Dicen cosas bonitas, merecidas y más: 


Carmen Juan. Nació en Alicante en 1990. Ganadora del VII Premio de Poesía Joven Pablo García Baena con su último libro, Amar la herida (editado en La Bella Varsovia). Directora de Salitre Revista Cultural y flautista de carrera, su poesía es mucho más madura que lo que pone en su DNI. Espaciosa, detallista, personal y poblada de referencias. Mucho más en carmenjuanromero.wordpress.com.

El artículo me deja para el final, y dice algo así de mi trabajo: 


Alicia García Núñez. Esta periodista y poeta de Elche representa el lado más radical y contestatario de la poesía. Seleccionada en 2014 para representar a España en un taller internacional de poesía lésbica en Eslovenia, acaba de publicar "Más cicatrices me hacen más alta". Siempre activa y siempre buscando el verso perfecto, la lectura de Alicia no es sencilla pero te acaba entregando mucho más de lo que pedías. Mucho más en aliciag.es.

Un placer formar parte de esta reunión on line de poetas.

Más cicatrices me hacen más alta

Resulta que ya lo tenemos, ¡libro nuevo!:



No ha sido fácil el camino (el camino, el camino), pero parece que 2015 viene fuerte y yo con ganas de lucharlo hasta la última gota de sangre. Abriendo la cicatriz si hiciera falta.
Más cicatrices me hacen más alta es un poemario editado por Baile del Sol Ediciones, cuesta 11€ y un 5% menos en su web. Ya puedes pedirlo, si quieres, por estos medios, o decírselo a tu dealer (librerx, sí) de confianza.
Yo todavía no lo he tocado, pero está al caer y en camino, el cartero me traerá la merca en breve. Ganas infinitas de ver a este tercer hijo. Poesía, más poesía. ¡Hurra! (ya con expresiones de señora mayor que soy, sí, utilizo esas otras de modernos adictos para despistar).
Feliz, feliz, feliz.
Esto ya lo he dicho, sí: gracias, vida.

Y el poema con el que trastean mis editores para invitarte a comprarlo en la web:

No tengas miedo,
solo estamos rodeadas.

▼ Alicia G.

workaholic

La voz de esta señora es de las que me reconcilian con el indie tras lo que fue una etapa de sobredosis musical; y de trabajo.
Tan desconectada ando que no sabía que el álbum, "La calma chicha", lo editaba Gran Derby Records. Ole los buenos amigos haciendo proyectos bonitos. Bien, Pepo Márquez and co.
Viva la música, la vida.
Y sobre todo hoy, a 8 de enero de 2015:
Vida, gracias.