LO QUE QUIERO DECIR DE ALICIA / ALICIO / UNIVERSO, por Cristina Peregrina

Fotografía de un espacio urbex visitado gracias a Inma Brotons:
fue un regalo de cumpleaños absolutamente maravilloso, Inmi 💗


A mí lo que me pasa es que Alicia me gusta. Y cuando digo me gusta, es que me gusta mucho. Mucho de fascinar. 

¿Por qué me pasa esto? ¿Por qué hay una especie de imán o lo que sea que me lleva a ella? Y digo hacia ella porque es un TODO, un todo FASCINANTE, magnético, INABARCABLE, un todo tierno, un todo BRUTAL.  

Su escritura, su mente, su mente escénica, performativa, su musicalidad, su verdad, su ir por delante porque Alicia está dos siglos por delante, o tres o más. 

 

¿Qué me pasa cuando la leo? ¿Qué me pasa cuando leo a Alicia? 

Me descoloca y me centra. No me pasa a menudo. Con Alicia me pasa.  

Se TRANSPARENTA su verdad, su revolución, 

Y  SU ritmo es MI ritmo 

Cuando leo a Alicia bailo 

¡cómo me gusta bailar en Alicia! 

Me mueve/me conmueve  

¿Cómo se puede estar en el más allá y aquí al mismo tiempo?  

Alicia ES elegante, sexy, su mundo es de un atractivo BESTIAL,  

su escritura es de una exquisitez de hostia porque no hay piedad,  

sabe lo que está haciendo,  

TERNURA SIN CONTEMPLACIONES,  

ALICIA TE DISPARA Y VA A DARTE,  

VA A ATRAVESARTE Y LO CONSIGUE 

Y PARABELLUM ME HA MATADO,  

ASÍ, EN PLENO CENTRO,  

y es de esas lecturas que vuelven y a las que te apetece volver,  

porque es volver a ALICIA O ALICIO o NINGÚN LUGAR O A UN NO TODO,   

O me da igual.   

He muerto, Alicia me ha matado. 


Cristina Peregrina es dramaturga, poeta, actriz y como tal desarrolló su carrera con su propia compañía de teatro contemporáneo, Los Hedonistas. Hacían poesía en escena, conmovían como pocas allá por 2010. Coincidí con ella y con David Puig, Los Hedonistas, hace una década en el CCCE L'Escorxador, y nos enamoramos mucho de lo que hacíamos cada una. Y tras ello: de cómo éramos. Actualmente trabaja como editora en la editorial para peques Kokinos. Gracias, querida 💚


Cristina Peregrina preparó este texto para ser leído en la presentación de Parabellum en Mary Read el pasado 5 de noviembre, pero no pudo ser. Y no pudo ser por un dato nimio pero imprescindible. Y no pudo ser por la prisa, la supervivencia, las horas extra. No pudo ser pero será pronto, sé. Porque Cristina es parte de mi vida, a saltos de ternura en el tiempo nos encontramos cuando se liberan determinadas energías universales, que nos trascienden.

Nuevo libro de poesía 'Parabellum', editado por Bala Perdida





Hace mucho que no paso por aquí, sí. Hace mucho que los tiempos son otros, las prisas son otras. El medio, otro. Recuerdo cuando este blog servía como método (nuevo, para mí) de creación, como una especie de "directo". Poesía en directo.
El tiempo, los tiempos, son otros.

Durante mi ausencia ha visto la luz mi quinto libro de poesía, Parabellum, editado por Bala Perdida. Con la grandísima editora Lorena Carbajo detrás. Con Ana María Drack, siempre, en la primera (y en este caso última) corrección de los poemas que lo contienen. 

El libro se publicó coincidiendo con el día 23 de abril, Sant Jordi. Lo firmé con diluvio mediante ese día en librería Prole, en mayo lo presentamos en la librería Crisi y hace apenas quince días que lo presenté en Madrid, en la librería Mary Read.






Adolescencia
Este es mi cuerpo,
odia cualquier espejo.





Sobre Parabellum, es importante un fragmento de la parte de "Agradecimientos" en la que hablo de quiénes, aparte de mí, mi poesía, están presentes en él: 

"Emulando lo sonoro, he querido que aparecieran performando aquí algunas de ellas, a través de una INTRO, de esa OUTRO, de esos tres poemas ajenos y tan propios del final. He querido conformar un aquelarre, hacer una fiesta en la cocina con elles, con las intercersoras (que diría Cortázar refiriéndose a las amigas de Pizarnik, y a ella, en sus reuniones en aquellos pisos de París): con Ángela Gemio, Thaïs Cuadreny, Be Gómez y sus poemas. Y Ana Quiroga en el epílogo sonoro (OUTRO), creando un tema específico a partir de un poema del libro, y Aïda Camprubí en el prólogo (INTRO).  Mis intercesores.

Creo que lo he conseguido".

A todas, os agradezco que estéis en mi vida. También la literaria.

Alicia García Núñez.
Imágenes iniciales: "cómo se hizo" la portada, hace muchos años, con un iPhone 3.
El vídeo es de Almu Saiz y en él aparezco leyendo una parte de Parabellum, la que tiene relación con la salud mental. En él me encuentro con Rocío Saiz, lujo de presentadora y amiga en Mary Read.

Agradezco a Charlie Loiseau el contacto para entrevistarme sobre mi obra (en relación con sus estudios y su tesina, que está llevando a cabo bajo la supervisión de mi querida Idoli Castro en Université Lyon 2). Ella ha hecho que retome esta especie de diario de acciones / libros / poemas público.