Nos encontramos, nos hallamos en miradas de correspondencia. La vida reluce mucho y más cuando Daniel Álvarez, David Marcos y yo -VOCDAT + Alicia G.- bajamos de Salamanca, haciendo kilómetros como si atravesáramos la misma vida a una velocidad relajada que adopta el que ya va sin prisas. Estas cosas, sí, nos dan la vida. Mi más sincera enhorabuena a la organización de "A Viva Voz", el ciclo literario del Fácyl, Festival de las Artes de Castilla y León, programado por la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Volver a creer en la gestión cultural de la que por unas u otras has acabado algo hastiada... "Nos devolvieron el tiempo de los lunes", que diría Ana Merino, y a mí me gusta repetir de vez en vez.
Estar dentro, completamente, de otro cuerpo. Sensación de extrañeza ante una misma al enfrentarse a poesías que no conoce, que ha sacado horas antes de la misma Biblioteca en la que actúa, casi al azar. Estar inmersa completamente en lo que dices, en cómo lo dices, en que llegue, y se quede, a ser posible. Un verdadero placer el intercambio de pareceres con Nona Domínguez, la directora de la Biblioteca de la Casa de las Conchas: ama lo que hace, la profesionalidad con la que ejerce lo transmite de todas todas. Y con más mérito: lleva haciéndolo ya unos 20 años. También el encuentro con Joao Guerreiro. Sentirse como en casa a 800 km de casa. Querer volver antes incluso de habernos ido. Salamanca, junio es tuyo para nosotros. Un placer recorrerte también con sus calles oscuras, ya desiertas, a eso de las 6 de la mañana de un lunes -a pesar de la policía nacional, siguiéndonos como bichos raros que somos por el centro histórico. Un lunes, ¡gente caminando! ¡oh!-. Querer volver y ejercer de pesada que soy ante todos ellos, sin parar de decir: "gracias, gracias, gracias, por seguir trabajando, por llevar la palabra más allá de los libros".
Aquí una declaración de intenciones del IV Festival de Poesía Nosomostanraros de Alicante. Este año ha sido la V y última edición, pero nos viene bien para expresar algo parecido a lo que somos, a lo que sentimos: