TIPOGRAFÍA, poemas & polacos







































































"3 la eternidad

El amor es eterno, mientras dura.
Hasta que termina el infinito es un amor perfecto.

Mientras tus ojos me miran, el amor es eterno"



Tarde de café y libro.
Libro que reservas para momentos especiales
porque sabes que vas a disfrutar.
Y te das el lujo de leerlo en un sitio que te gusta.
Con un buen café, tomando notas.


Tipografía y poesía: ¿qué más puedo pedir yo?
Reflexiones sobre letras, su relación con el tamaño,
lo que transmite su forma y sobre todo el juego
de un experto con todos esos elementos.




















"Hay tipografías que están encarceladas de sí mismas, que
prácticamente lo único que se puede escribir con ellas es
su nombre propio.
Tipografías inservibles, innecesarias.
Hay personas. También hay países
Tipografías que no surgen de un problema concreto o
específico de la comunicación, sino de la satisfacción perso-
nal, un juego del ocasional tipógrafo, un capricho"
[...] Como la que se muestra en la foto:
"Yaugurú, tipografía de origen meramente oriental. Una
de las premisas autoimpuestas fue la eliminación de las
diagonales, lo cual implicó complejidades casi insalva-
bles: ¿Cómo resolver la Z? ¿Cómo diferenciar la V de la
Y? ¿Qué hacer con la X?
Uno al final termina resolviendo con trucos prima-
rios, arbitrarios, propios de un torpe alumno de una
clase introductoria de tipografía.

ALFABETOS DEL SILENCIO. Entonces, Yaugurú.
Silencio"


Letras que ni se miran (la d y la p: dp): "indiferentes: la d y la p
no se dan ni la hora, cada cual mira para su lado".
O relaciones homosexuales como las de la LL, según nos cuenta divertido.
Y nos habla del "acto sexual de la comunicación" -a mí me pasa-.

Hay historias en él como la del logotipo y la tipografía Underground, diseñada por Edward Johnston (1872-1944) en 1916 para el metro de Londres, que hizo aumentar el gusto y el uso por las tipografías de palo seco, sin serif o remate...:
[recordar así las lecciones de esta asignatura en 4º de periodismo y lo que disfrutaba con ello. Medir letras, crear cajas de textos, el equilibrio, los huecos, los silencios].


La belleza de los colores, las formas y el universo
de los términos trastocados.
El juego por el juego y el sentido, a veces.
Salir de las palabras para entrar en ellas.
Desprenderse de sus significados para crear otros.
Poesía experimental, al fin y al cabo.



















"futuro se escribe con f de frutiger, pero eso no es más que una obviedad
hay 21 universos en la palabra universo
valores hay
múltiples viajes aún sin salir del aeropuerto
es la señal de la ética
dar a la máquina la calma profunda del pulso
la precisión de un reloj

suizo
la presión de la pluma
del plomo, la frialdad"



Y a todo esto: qué pena que el editor de texto de blogger
no me permita ser más fiel a lo que transcribo.

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Juntar letras, recrearme en ellas.
Al fin y al cabo ese es mi oficio, de un modo u otro.

Entonces Yaugurú. Silencio.

2 comentarios:

  1. Es tan Brossa. Me gusta mucho. A ver si me pongo a comentar, que no hay manera de salir del letargo veraniego. Necesito un racha de viento helado en el entrecejo.

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  2. Sí he tenido una buena ración de Brossa este verano!! y disfrutando con ello como una niña.
    Esa racha la compartimos, como tantas otras, que a mí también me hace mucha falta.

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